Principios de cumplimiento del Código de Red

Para comprender de mejor manera los principios de cumplimiento del Código de Red hemos desarrollado para ti un artículo de interés que cubre todos los puntos.

DEFINICIONES:

Centro de carga: el sistema eléctrico que se conecta a la red de CFE.

Sistemas de alta tensión: aquellos sistemas eléctricos conectados a tensiones iguales o mayores que 69 kV.

PRINCIPIO 1: El Centro de Carga deberá permanecer conectado en los rangos de operación normal, temporal y transitoria de los parámetros de tensión y frecuencia definidos en el Código de Red.

Se refiere a los numerales 3.1 Tensión y 3.2 Frecuencia donde se establecen los rangos de los ajustes de las protecciones de tensión y frecuencia en el punto de conexión (acometida). La salida de un centro de carga de gran demanda de energía por un ajuste “sensible” o “conservador” puede generar “disturbios” en la red eléctrica de CFE. Generalmente aplica para sistemas de alta tensión.

PRINCIPIO 2: Cualquier falla que ocurra dentro del centro de carga debe de ser liberada dentro del mismo teniendo como límite el punto de conexión (acometida).

Numeral 3.3 Corto circuito: todos los interruptores y fusibles “dentro” del centro de carga deben tener correctamente seleccionada su “capacidad interruptiva” para “interrumpir” las fallas de corto circuito que se presenten, de manera segura (sin sufrir daños), es decir que una vez que ha sido “liberada” una falla, el centro de carga debe poder entrar inmediatamente en operación.

Numeral 3.5 Protecciones: el límite para liberar una falla que está “dentro” del centro de carga, será el elemento de interrupción (interruptor o fusible) de la acometida.

Estos estudios de protección eléctrica “de verificación” se realizan con software de análisis de ingeniería eléctrica como ETAP.

PRINCIPIO 3: El Centro de Carga deberá mantener en su acometida, los parámetros eléctricos que son dependientes de su proceso en particular, dentro de los rangos establecidos por el Código de Red.

Se refiere a los Numerales 3.4 Factor de potencia y 3.8 Calidad de la energía (desbalance, distorsión armónica y flicker).

Estos estudios de medición de parámetros eléctricos se realizan con medidores de calidad de la energia clase A, los medidores más avanzados como los de la marca DRANETZ, pueden ser configurados para evaluar de manera automática el numeral de calidad de la energía.

Estudios de calidad de la energía

Cuando un centro de carga tiene “incumplimiento” en los temas de factor de potencia y calidad de la energía, es necesario proponer e instalar los equipos necesarios para “corregir” los parámetros eléctricos y estar dentro de los rangos de cumplimiento, de nuevo se requiere validar las soluciones con un software de análisis de ingeniería eléctrica como ETAP.

OTROS:

Numeral 3.7 Intercambio de información

Se refiere a la especificación e instalación de los equipos y medios de comunicación en sistemas de alta tensión requeridos para el envío de información de energía consumida en tiempo real hacia el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para propósitos de facturación.        

Numeral 3.6 Control.

Aplica a centros de carga con contratos de demanda controlable con CENACE. En este tipo de contratos, CENACE da instrucciones de “disminuir” la demanda de un centro de carga, este numeral se refiere a la infraestructura de equipos y comunicación para recibir las instrucciones del CENACE.

Documentos de referencia para los principios de cumplimiento del Código de Red

1. DOF Resolución 151 2016 Código de Red 2016. Manual Regulatorio de Requerimientos Técnicos para la Conexión de Centros de Carga 2016.

2. Manual Regulatorio de Requerimientos Técnicos para la Conexión de Centros de Guia-PT-13032019-VF (pág. 6/16) [emitido por la CRE].

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Otras publicaciones

Escríbenos