Estudios de Protección Eléctrica para el cumplimiento del Código de Red

En este artículo te explicamos los estudios de protección eléctrica para el cumplimiento del Código de Red. Recuerda, si tienes dudas estamos a tus órdenes.

DEFINICIONES:

CRE: Comisión Reguladora de Energía.

CENACE: Centro Nacional de Control de Energía.

SEN: Sistema Eléctrico Nacional.

Elementos de interrupción: interruptores y fusibles.

En inciso B.3 Incumplimiento y sanciones del Código de Red, se menciona que la CRE en conjunto con el CENACE, podrán evaluar la condición de la magnitud de un incumplimiento, considerando el impacto asociado con:

a. Número de usuarios afectados

b. Tiempo de Interrupción del Suministro Eléctrico

c. Energía no suministrada

d. Corte manual de carga no controlable

Si analizamos estos criterios podemos ver que, si dentro de un sistema industrial se genera una falla y esta no es liberada dentro del mismo en un tiempo “estándar razonable”, la misma va ser liberada por los esquemas de protección de CFE, des energizando una línea de distribución o transmisión del SEN, en ese momento empezamos hablar de: Número de usuarios afectados, Tiempo de Interrupción del Suministro Eléctrico, Energía no suministrada y Corte manual de carga no controlable. El incumplimiento del Centro de Carga Industrial estaría relacionado con una deficiencia en los elementos de interrupción y protección en su sistema eléctrico.

En el Código de Red se mencionan los criterios de seguridad y continuidad.

La seguridad del sistema eléctrico tiene que ver con la correcta selección de los elementos de interrupción.  El Numeral 3.3 Corto circuito define los principios de la seguridad del sistema eléctrico. Para cumplir con el requerimiento de seguridad, se debe desarrollar un estudio de corto circuito y evaluación de capacidades interruptivas, desde el punto de conexión con el SEN y como alcance mínimo hasta los tableros principales de baja tensión. Con este estudio se busca verificar que todos los elementos de interrupción “dentro” del centro de carga, tengan correctamente seleccionada su “capacidad interruptiva” para “interrumpir” las fallas de corto circuito de manera segura (sin sufrir daños), es decir que una vez que ha sido “liberada” una falla, el centro de carga o las “zonas” que lo integran deben poder entrar inmediatamente en operación.

La continuidad del sistema eléctrico se logra mediante la operación “correcta” del sistema de protecciones, (Numeral 3.5 Protecciones), el cual debe funcionar bajo los siguientes principios:

  • Desconectar en el “mínimo” tiempo posible un circuito o elemento que ha desarrollado una falla de corto circuito y evitar que la falla se propague a otros elementos “aguas arriba” y con la menor afectación a la continuidad de la operación del sistema eléctrico.
  • Asegurarse que las fallas de corto circuito que se presenten dentro del sistema eléctrico, se liberen por los elementos de interrupción propios y no los de CFE.

Otros numerales que tienen que ver con el principio de continuidad son 3.1 Tensión y 3.2 Frecuencia, loscualesestablecen los rangos de los ajustes de las protecciones de tensión y frecuencia en el punto de conexión (acometida). La salida de un centro de carga de gran demanda de energía por un ajuste “sensible” puede generar “disturbios” injustificados en el sistema próximo del SEN. Generalmente aplica para sistemas de alta tensión.

Los estudios de protección eléctrica “de verificación” se recomienda realizarlos con un software de análisis de ingeniería eléctrica de reconocida calidad en sus resultados como ETAP.

DOCUMENTOS DE REFERENCIA

1. DOF Resolución 151 2016 Código de Red 2016. Manual Regulatorio de Requerimientos Técnicos para la Conexión de Centros de Carga 2016.

2. Manual Regulatorio de Requerimientos Técnicos para la Conexión de Centros de Guia-PT-13032019-VF (pág. 6/16) [emitido por la CRE].

Acerca del Autor:

Ing. Fernando Pérez Ross

Ingeniero Mecánico Electricista.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, mayo 1994. Mención Honorífica

Director general de Radthink SA de CV.

Radthink SA de CV es una empresa de servicios especializada en análisis y protección de sistemas industriales y servicios de campo relacionados.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Otras publicaciones

Escríbenos