Utilidad de mantener diagramas unifilares actualizados

Un diagrama unifilar es un dibujo de ingeniería eléctrica que representa de una manera muy simple como es que está integrado un sistema eléctrico en cuanto a equipos y su conexión con otros. 

¿Qué tan importante es mantener actualizado los diagramas unifilares? 

Por experiencia en este campo de la ingeniería hemos notado que se tiene una costumbre desfavorable por parte del personal a cargo del sistema eléctrico en una planta industrial, ya que dejan pasar mucho tiempo sin registrar el crecimiento eléctrico de la planta y eso puede representar un problema incluso a corto plazo. 

Existen distintas formas en las que se pueden beneficiar los usuarios al mantener el diagrama o los diagramas unifilares actualizados: 

La seguridad de las personas: 

Desde el punto de vista de la seguridad, el personal o los operarios a cargo del sistema eléctrico en una planta deben saber de manera precisa desde que tablero e interruptor se energiza cada circuito, ha habido casos en los que ni los propios operarios de mantenimiento saben hacia que carga va un circuito o de donde viene un cable alimentador y eso puede desencadenar ciertos riesgos hacia ellos mismos. 

Continuidad en la operación del sistema eléctrico: 

Tener actualizado los diagramas unifilares aumenta la confiabilidad de la operación ya que permite analizar el comportamiento de los sistemas de detección y desconexión de fallas de manera precisa para tomar las acciones respectivas de corrección y restablecimiento de circuitos fallados 

Requerimiento del código de red: 

Los diagramas unifilares son un documento de ingeniería requerido como parte del cumplimiento de regulaciones técnicas obligatorias como el Código de Red. De tal manera que cuando haya una auditoría por parte de la autoridad externa en este caso la CRE “Comisión reguladora de energía”, y se tengan los diagramas unifilares actualizados ya se estará cumpliendo con ese requerimiento. Puedes leer más de Código de Red aquí.

Desarrollo eficiente de estudios de ingeniería eléctrica: 

Es la base gráfica para desarrollar estudios de ingeniería eléctrica, eso quiere decir que para hacer el modelado de un sistema eléctrico se necesita hacer una copia fiel del diagrama unifilar en el software de análisis con cada detalle de interconexiones, capacidades de elementos etc. Por eso la importancia de tenerlo actualizado para así tener análisis más precisos y confiables, como pueden ser los diagnósticos de la integridad de los equipos ante fallas y su desconexión coordinada, así como el uso eficiente de la energía eléctrica. 

Por otro lado, el contenido dentro del diagrama unifilar es otro de los factores importantes que hay que tomar en cuenta, el nivel de detalle que pueda tener un diagrama es fundamental para el beneficio de todos los usuarios. 

La selección de datos que debe llevar cada elemento puede ser generalizada, es decir que los datos plasmados en esos elementos sean de utilidad en común para todos los usuarios. 

Fig. 1 Ejemplo de subestación de baja tensión con transformador de 2 devanados. 
Ejemplo:

En este ejemplo vemos representada una subestación completa de un transformador de dos devanados protegido en lado primario con fusible y en lado secundario con interruptor de baja tensión con unidad de disparo, los datos mostrados son mínimos para no saturar de información y esenciales a la vez para todos los usuarios en este caso el transformador cuenta con la capacidad en KVA, tipo de enfriamiento, nivel de tensión en primario y secundario, cantidad de fases y frecuencia en Hz. Impedancia en porcentaje y el tipo de conexión. En el lado de media tensión se muestra la ampacidad del fusible y en e lado secundario el interruptor de baja tensión que muestra la marca, el modelo de la unidad de disparo y la ampacidad, así como el nombre del tablero al que se conecta. 

Arrancador de media tensión
Fig. 2 Arrancador de media tensión

Este otro ejemplo representa un arrancador de media tensión que alimenta un compresor, los datos mostrados son básicos y esenciales como el interruptor de potencia que muestra su nombre y la ampacidad, el relevador de protecciones que nos dice su marca y modelo, así como los transformadores de instrumento (TC’s y TP’s) con su relación de transformación y por último la carga de media tensión (Compresor) con su nombre y la capacidad en KW 

Cada uno de estos elementos plasmados en el diagrama son esenciales y deben tener ese nivel de detalle para que tenga un uso eficiente y benéfico para cada usuario. 

Acerca del autor: 

Ing. Diego González Martínez 

Ingeniero Electricista 

Ingeniero de servicio en Radthink S.A de C.V. 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Otras publicaciones

Escríbenos