¿Cómo afecta la coordinación de protecciones a la producción?

En este blog no analizaremos la coordinación de protecciones desde el punto de vista de ingeniería eléctrica sino desde el punto de vista de sus efectos negativos cuando los estudios de coordinación de protecciones y su implementación física no se han se han realizado o no han sido correctamente implementados.

Fig 1. Producción continua en maquiladoras.

La coordinación de protecciones se refiere al ajuste de los elementos que van a interrumpir las fallas de corto circuito que se presentan en el sistema eléctrico, asimismo estos elementos deben permitir el arranque y la operación normal de los elementos que protegen. Los elementos que interrumpen las fallas pueden ser de operación directa como los interruptores de potencia de baja tensión y de operación por mandato, como los interruptores de potencia de media y alta tensión que reciben mandato para operar desde los relevadores de protección, que monitorean que la corriente en los circuitos esté dentro del rango normal de arranque u operación. El ajuste del comportamiento de los elementos de protección tiene ciertas reglas establecidas en el estándar americano IEEE 242-2001 – IEEE Recommended Practice for Protection and Coordination of Industrial and Commercial Power Systems (IEEE Buff Book).

En seguida identificaremos algunos problemas relacionados con una deficiente coordinación de protecciones eléctricas:

  1. Requiere varios intentos para arrancar un circuito de baja tensión, ya sea porque opera el interruptor del mismo circuito o el interruptor principal del transformador desde donde se alimenta el circuito.
  2. Cuando tiene una falla en un circuito derivado del tablero principal de baja tensión opera el interruptor derivado que alimenta al circuito y también opera el interruptor principal del tablero.
  3. Una falla en un circuito no esencial en el sistema de baja tensión de produce un apagón en una zona amplia del sistema.
  4. Una falla en un circuito alejado eléctricamente le produce un apagón general en el sistema de baja tensión.

Otros problemas no visibles

  • Fusibles sobre dimensionados en transformadores de potencia que pueden poner en riesgo la su integridad durante fallas en los sistemas de baja tensión.
  • Fusibles sub dimensionados que operan de manera aleatoria durante el arranque de algunos transformadores.

En base a lo anterior lo invito a realizar o actualizar sus estudios de coordinación de protecciones para incrementar la confiabilidad de la continuidad de la producción.

Acerca del Autor

Ing. Fernando Pérez Ross

Analista Senior de Sistemas Eléctricos Industriales.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Otras publicaciones

Escríbenos