Requerimiento de factor de potencia para el cumplimiento del Código de Red

En la reciente actualización del Código de Red con fecha del mes de Julio del 2019, la nueva manera de corregir el Factor de Potencia de un Centro de Carga revoluciona totalmente la manera en que se venía haciendo años atrás, debido al tipo de medición con la cual será monitoreado este requerimiento técnico correspondiente al Manual Regulatorio del Código de Red.

Tal como lo explicamos en un blog anterior, en el cual se expusieron los cambios realizados en este proyecto de revisión al Código de Red, el Factor de Potencia, para los usuarios conectados en Alta Tensión y los “más grandes” conectados en Media Tensión, se debe mantener siempre dentro de un rango estrictamente limitado.

Este rango exigido por la CRE y vigilado por el CENACE, que deberán mantener los Centros de Carga, será entre 0.95 en atraso y 1.0 en el punto de conexión (0.95 ≤ FP ≤ 1), además que este rango se debe mantener durante el 95% del tiempo mensual, con una medición cinco-minutal.

Para lograr este objetivo como lo exige el Código de Red, es necesario implementar tecnologías automáticas de compensación capacitiva, dejando totalmente fuera de la jugada a los bancos de capacitores fijos o a los filtros de armónicas fijos. Los equipos automáticos de compensación capacitiva, integran un controlador automático de inserción de pasos de potencia reactiva, el cual permite, de acuerdo con su capacidad, proveer la potencia reactiva y mantener el factor de potencia estable en cualquier tipo de escenario de carga de la planta. Anteriormente los equipos de compensación fijos solían ser funcionales debido a que el factor de potencia se monitoreaba con una medición promedio mensual deseable superior a 0.90 en atraso, para evitar ser multado por el único suministrador que existía, CFE.

Con la nueva regulación que involucra a toda la Industria Eléctrica, en busca de mejorar las condiciones operativas del SEN, las multas que serán impuestas por la CRE serán lo bastante considerables, en comparación con la inversión en los equipos automáticos de compensación capacitiva, que indudablemente en su desempeño, superan por mucho a los equipos de operación fija.

Acerca del Autor:

Ing. Victor Guevara Del Ángel

Ingeniero Electricista

Ingeniero Analista de Sistemas Eléctricos Industriales en Radthink SA de CV.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Otras publicaciones

Escríbenos