Fallas con Arco Eléctrico y las condiciones que las generan

¿QUE ES UNA FALLA ELÉCTRICA CON ARQUEO? 

Una falla con arco eléctrico o falla con arqueo es producido por el flujo de corriente eléctrica a través de aire ionizado de un conductor a otro o a tierra. El aire tiene propiedades aislantes, cuando estas propiedades disminuyen o se pierden, se puede iniciar un arqueo entre dos conductores energizados dentro de un equipo o tablero que puede generar al final, una falla de corto circuito catastrófica. 

El calor generado puede causar quemaduras graves o fatales, el arco con explosión puede disparar gotas de metal fundido o metralla (cobre, acero) a distancias considerables y ondas expansivas producto de la explosión que pone en riesgo al personal y a los equipos. 

Fig. 1 Falla con arco eléctrico en tablero de distribución. 

CONDICIONES QUE GENERAN UNA FALLA DE ARCO 

El aire tiene propiedades aislantes (dieléctricas), las propiedades dieléctricas del aire pueden perderse debido a las condiciones que se enumeran a continuación: 

  1. Polvo e impurezas depositados sobre superficies aislantes. Los tableros y gabinetes de equipos deben limpiarse y aspirarse al menos una vez al año durante las actividades de mantenimiento. El mantenimiento preventivo es de suma importancia. 
  2. Los vapores químicos de fugas en algunos procesos pueden reducir la rigidez dieléctrica del aire. Se recomienda vigilar la hermeticidad de los cuartos eléctricos. 
  3. La corrosión de las partes del equipo puede depositar impurezas (óxido) sobre superficies aislantes. Los equipos eléctricos tienen una vida útil (al menos 20 años), cuando estos han terminado su vida útil se recomienda cambio por nuevos, mantener los equipos en operación más allá de su vida representa un riesgo permanente. En estas situaciones debe llevarse un seguimiento minucioso de los resultados de las pruebas de mantenimiento como: resistencia de aislamiento, resistencia de contactos, desgaste de partes móviles, integridad de vacío y presión de gas SF6. 
  4. Falsos contactos y desgaste de contactos. Las piezas que hacen contacto en tableros eléctricos (contactos y mordazas) deben ser sustituidas cuando presenten desgaste, se recomienda hacer pruebas de resistencia de contactos (pruebas de ducter) e integridad de vacío (cuando aplique) al menos una vez al año a los interruptores de potencia.  
  5. Condensación de vapor de agua y goteo. El mantenimiento de los cuartos eléctricos es muy importante, una gotera no atendida puede generar una falla catastrófica en un tablero de media tensión  
  6. Accidentes con herramientas y contactos accidentales a partes vivas. El personal calificado debe tener una cultura de seguridad, en la cual uno de los aspectos más importantes es el orden y limpieza en el área de trabajo, al final de un mantenimiento se debe contabilizar la herramienta. 
  7. Falla del aislamiento del equipo. El aislamiento de los equipos puede fallar, debemos evitar las condiciones que propicien las fallas del aislamiento manteniendo limpios los aisladores de los tableros eléctricos y otros equipos. 
  8. Procedimientos de trabajo inseguros. La cultura de seguridad en los trabajadores calificados es de suma importancia, tiene que ver con procedimientos de seguridad, capacidad y uso adecuado de las herramientas durante los trabajos con equipos energizados. 

NORMATIVA

  1. En México, NORMA Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección personal-selección, uso y manejo en los centros de trabajo.  
  2. NFPA 70E®: Standard for Electrical Safety in the Workplace®, 2018 Edition. 
  3. IEEE 1584-2018 – IEEE Guide for Performing Arc-Flash Hazard Calculations. 

ACERCA DEL AUTOR: 

Ing. Fernando Pérez Ross 

Director de operaciones en RADTHINK S.A. de C.V. 

Analista senior de sistemas eléctricos industriales. 

Compartir:

Otras publicaciones

Escríbenos