Estudios recomendados para cumplimiento de Código de Red para centros de carga de media tensión

En este artículo hablaremos de los documentos de ingeniería a desarrollar y los estudios recomendados para cumplimiento de Código de Red de centros de carga de media tensión (alimentados en 13.8 KV, 23 KV y 34.5 KV) con carga contratada igual o mayor que 1 MW. Para sistemas de alta tensión es necesario hacer un alcance particular para cada uno. En artículos posteriores entraremos en detalle en los diferentes estudios.

Los documentos de ingeniería y estudios se dividen en 4 grupos:

1) Estudio de factor de potencia.

2) Estudio de calidad de la potencia (o de la energía)

3) Caracterización del sistema eléctrico y diagrama unifilar.

4) Estudios de corto circuito y coordinación de protecciones.

Los estudios de factor de potencia y calidad de la potencia que se recomiendan son los siguientes:

  • Desarrollar mediciones de energía, factor de potencia y calidad de la potencia con medidor Tipo A y caracterizar circuitos medidos. Se mide: voltaje, corriente, frecuencia, potencia real, potencia aparente, potencia reactiva, energía, factor de potencia, desbalance de corriente, formas de onda de voltaje y corriente, distorsión armónica voltaje, distorsión armónica de corriente, fluctuación de tensión (flicker). Para todas las variables se presentan tendencias, máximos, promedio y mínimos medidos.
    • Medir en la acometida de media tensión tomando las señales de los transformadores de medida del medidor de facturación de la planta por un periodo de 7 días.
    • Medir en los transformadores principales en la acometida de baja tensión por un periodo de 24 hrs c/u.
    • Evaluar las mediciones de desbalance de corriente, factor de potencia, distorsión armónica de corriente y flicker (parpadeo) vs las tablas de límites establecidos del Código de Red.
  • En caso de incumplimiento de los límites que establece el Código de Red, deberá hacerse las selección y especificación de los equipos requeridos para la corrección del factor de potencia y control de contaminación armónica. Asimismo, establecer las recomendaciones para corregir el desbalance (si éste está presente).
medidor clase A
Fig. 1 Medición de parámetros eléctricos con medidor clase A en la acometida de media tensión.

Para la caracterización del sistema eléctrico y diagrama unifilar se recomiendan las siguientes actividades:

  • Documentar e inspeccionar el sistema eléctrico desde la acometida de media tensión hasta los tableros principales de baja tensión, se toman fotos de la áreas y datos de placa de los equipos y tableros eléctricos y desarrollar un reporte fotográfico del levantamiento.
  • Dibujo de diagrama unifilar en versión simplificada. Para la CRE es de interés la información desde la acometida de media tensión hasta la(s) barra(s) principal(es) de baja tensión.

Se recomiendan los siguientes estudios estándar de protección eléctrica:

  • Estudio de corto circuito y evaluación de capacidades interruptivas desde la acometida de media tensión hasta la barra principal de baja tensión (como alcance mínimo). Incluir la revisión de capacidades interruptivas de fusibles de media tensión, interruptores de media tensión, interruptores principales de baja tensión e interruptores derivados en tableros principales de baja tensión.
  • Estudio de coordinación de protecciones desde la acometida de media tensión hasta la barra principal de baja tensión (como mínimo), también verificar que el sistema de protección e interrupción esté completo, los elementos de protección correctamente seleccionados y determinar los ajustes de las protecciones para que operen de manera coordinada, debe documentarse al menos el ajuste de todos los interruptores de potencia con unidad de disparo.

A partir de los resultados obtenidos en los estudios, generar los siguientes reportes y documentos adicionales:

  • Reporte de evaluación de cumplimiento de parámetros de Código de Red y acciones remediales a nivel conceptual en el punto de conexión.
  • Plan de Trabajo que se presentará a la CRE. Para los requerimientos en incumplimiento de cualquiera de los numerales del Código de Red:
    • 3.3 Corto circuito.
    • 3.4 Factor de potencia.
    • 3.5 Protecciones.
    • 3.8 Calidad de la energía.

El plan de trabajo presenta las acciones remediales a implementar, incluyendo especificaciones técnicas de las soluciones y tiempos en los que se compromete a implementar las mismas.

Documentos de referencia para el cumplimiento del Código de Red (CdeR)

1. DOF Resolución 151 2016 Código de Red 2016. Manual Regulatorio de Requerimientos Técnicos para la Conexión de Centros de Carga.

2. Guia-PT-13032019-VF (pág. 6/16) [emitido por la CRE].

3. 20190720015751_47740_N_Actualización del Código de Red_19 07 2019.

Autor

RADTHINK SA DE CV.

Ing. Fernando Pérez.

Analista senior de sistemas eléctricos industriales.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Otras publicaciones

Escríbenos