¿Cuándo debemos actualizar nuestros relevadores de protección?

Los relevadores de protección en conjunto con los interruptores de potencia son de los elementos más importante en la protección del sistema eléctrico. La actualización de estos elementos tiene como objetivo el mantener un alto grado de confiabilidad del sistema de protección eléctrica. 

¿Cuándo se recomienda actualizar los relevadores de protección? 

  1. Las generaciones electromecánicas son los primeros candidatos (aunque pueda herir los sentimientos de los que nos desarrollamos como ingenieros de protecciones “calibrando” y probando este tipo de relevadores, los que aún viven tienen más de 30 años de servicio). Existe una distancia abismal entre los relevadores electromecánicos y los relevadores digitales vigentes. Entre las desventajas que se tienen: están obsoletos (no se fabrican más), muchos de ellos en algún momento se les rompió la carátula de cristal que los protege y se ha introducido polvo a los mecanismos “tipo reloj”, muchas veces me tocó que el mecanismo “se atorara” dejara de girar (y hacer su función de tiempo de espera).  

El caso más recomendado es la sustitución de los relevadores de sobrecarga bimetálicos que se usaban en los arrancadores para la protección de motores de media tensión. 

  1. Las generaciones de estado sólido rondan los 30 años de servicio, muchas de ellas están obsoletas, no proporcionan mucha información (no tienen display). El peor escenario es que dejen de funcionar y se tenga que hacer un cambio sin programación. 
  1. Las primeras generaciones digitales (de los años 80´s). Lo típico es que no se tenga habilitada la comunicación por los canales de comunicación clásicos como el puerto serie, que solamente esté disponible la programación vía el teclado frontal. Lo anterior significa que no podemos tener respaldo de los ajustes programados en el software de configuración (el cual muchas veces ya no funciona por la evolución de Windows). 

¿Por qué cambiar a relevadores de protección vigentes? 

Existen muchas razones por las cuales actualizar a relevadores vigentes, menciono solamente las que tienen que ver la protección del sistema eléctrico. 

  1. El barrido de sus parámetros permite seleccionar ajustes tales que tengamos márgenes de coordinación mínimos de 0.2s entre curvas [tiempos de operación entre 2 elementos de interrupción que están en serie para garantizar coordinación plena]. En la mayoría de los casos con los relevadores electromecánicos y de estado sólido no permitían esta precisión de ajustes. 
  1. Podemos tener todos los ajustes respaldados en el software de configuración y disponibles para cualquier urgencia que se presente. 
  1. Podemos tener relevadores de refacción los cuales pueden ser configurados en minutos con un respaldo de configuración vía cable USB. 
  1. El relevador digital mantiene en su memoria todo el historial de eventos como: cambios de ajustes, fallas, pérdidas de alimentación, resets, accesos,etc. Este inciso tiene que ver con la confiabilidad de los esquemas de protección, así como la responsabilidad del personal a su cargo. 
Actualización de revelador
 
Fig. 1 Servicio de actualización de relevador de protección de motor de media tensión, realizado por nuestros ingenieros de protecciones.

¿Es fácil actualizar los relevadores de protección? 

  1. La primera barrera que podemos encontrar es el precio de los relevadores. La mayoría de las marcas maneja rangos de capacidades a las cuales el cliente puede acceder de acuerdo con su presupuesto. Cuando hablemos de protecciones nos debemos preguntar cuánto costaría una salida de operación del sistema eléctrico por un elemento dañado durante una falla de corto circuito o la falla de un relevador de protección de estado sólido que nos apague un circuito y para el cual no tengamos refacción.  
  1. Actualizar relevadores de protección es relativamente sencillo si seguimos estas recomendaciones:  

a) Contar con los dibujos originales de protección y control del tablero. Si no se cuenta con estos se tiene que hacer levantamiento de las terminales de interés.

b) Alambrar solamente las terminales que se estén usando en el esquema original (alimentación, disparo, canales de corriente, canales de voltaje). 

c) Evitar hacer cambios en el control original del interruptor, recordemos que el sistema ya opera de esa manera. 

d) Cuando el relevador original lo permita, y la estética del tablero sea aceptable para el cliente, actualizar solamente por el relevador nuevo. 

e) Muchas veces se tiene que cambiar la puerta donde se alojaban los relevadores originales, cuando sea este el caso, incluir solamente el cableado original para que el esquema de protección sea funcional (adicional a las terminales del relevador, operador [control switch], luces y relevadores de bloqueo sostenido). 

f) Si se requieren otras funcionalidades del relevador que no existían anteriormente como canales de comunicación y señales “nuevas” de campo, se recomienda que estos trabajos se realicen en una segunda etapa, ya que generalmente no se dispone de mucho tiempo para hacer las actualizaciones. 

ACERCA DEL AUTOR: 

Ing. Fernando Pérez Ross 

Director de operaciones 

Analista senior de sistemas eléctricos industriales. 

Ex ingeniero de puesta en servicio de General Electric México para tableros metal-clad. 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Otras publicaciones

Escríbenos