Código de Red, documentos para entregar a la CRE

En este blog veremos que documentos se tienen que entregar a la CRE para iniciar el cumplimiento del Código de Red. El Código de Red es una serie de requerimientos técnicos operativos que tienen que cumplir los sistemas eléctricos integrados en el SEN (Sistema Eléctrico Nacional). Muchas veces se confunde con requerimientos de seguridad, algunas veces los proveedores de servicios de ingeniería eléctrica recomiendan hacer estudios de requerimientos de seguridad, como la evaluación de los sistemas de tierra y los conductores de puesta a tierra, los cuales deben realizarse por iniciativa del usuario industrial para proteger a sus trabajadores o equipos, y son exigibles por ley por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Algunos otros proveedores están recomendando hacer ingeniería de reversa para memorias de cálculo de selección de cables alimentadores, esto tampoco se menciona explícitamente como un requerimiento técnico operativo Código de Red; tampoco está demás contar con esta documentación de ingeniería que verifica la correcta selección de los cables alimentadores y de manera directa busca cuidar la seguridad de las personas y de los equipos. 

Fig. 1 Medición de calidad de la potencia con medidor DRANETZ, reporte de tendencia del factor de potencia durante el periodo de medición. 

Se enlistan enseguida los documentos de ingeniería relacionados al cumplimiento de los numerales del Código de Red que se mencionan de manera explícita o implícita en el Manual Regulatorio de Requerimientos Técnicos para la conexión de Centros de Carga en su capítulo 3.0 

DOCUMENTOS ENTREGABLES 

LIBRO INTEGRADO DE CÓDIGO DE RED (impreso y en formato PDF) 

  • Diagrama unifilar simplificado  
  • Memoria técnica descriptiva del sistema eléctrico. 
  • Reporte de mediciones de Calidad de la Potencia. 
  • Evaluación pasa-no pasa de parámetros de cumplimiento en la acometida (contaminación armónica, flicker, desbalance y factor de potencia). 
  • Reporte de estudio teórico para corrección del factor de potencia y control de contaminación armónica (De acuerdo con los estrictos requerimientos del Código del Red, me atrevo a decir que en los sistemas grandes [demandas mayores a 1 Mega Watt] se requiere hacer este estudio por incumplimiento de la evaluación pasa-no pasa).  
  • Reporte de estudio de cortocircuito y evaluación de capacidades interruptivas. 
  • Reporte de estudio de coordinación de protecciones. 
  • Especificaciones de equipos necesarios para el cumplimiento de los numerales de la ley (cambio de interruptores por capacidad interruptiva insuficiente, equipo de compensación capacitiva y control de contaminación armónica, supresores de voltajes transitorios, etc). 

PLAN DE TRABAJO (impreso y en formato Word) 

  • Proyectos que se desarrollarán para asegurar el cumplimiento. 
  • Cronograma de ejecución de proyectos. 
  • Documentos de evidencia de actividades en proceso. 

¿EN DÓNDE SE ENTREGA EL PLAN DE TRABAJO? 

A. Podrá presentarse de forma física en la Oficialía de Partes o en la Oficialía de Partes Electrónica de la CRE, por Conducto del correspondiente Representante Legal, dirigido a al(a) Secretario(a) Ejecutivo(a). De forma física, se debe presentar en la Oficialía de Partes de la CRE, con domicilio en Boulevard Adolfo López Mateos 172, Colonia Merced Gómez, C.P. 03930, Ciudad de México. 

B. De forma electrónica, a través de la Oficialía de Partes Electrónica de la CRE: https://ope.cre.gob.mx/  

Documentos de referencia: 

  1. Manual Regulatorio de Requerimientos Técnicos para la conexión de Centros de Carga _ DOF 8 04 2016. 
  2. Guia-PT-13032019-VF, CRE. 
  3. 20190720015751_47740_N_Actualización del Código de Red_19 07 2019. 

Acerca del Autor: 

Ing. Fernando Pérez Ross 

Ingeniero analista senior de sistemas eléctricos industriales 

Director de operaciones en Radthink SA de CV. 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Otras publicaciones

Escríbenos