En el blog anterior vimos que el estándar NFPA 70E® marca un nivel máximo de 40 Cal/cm2 para el equipo de protección personal (EPP) que puede usarse para intervenir equipo eléctrico energizado. Aunque en el mercado existe EPP que soporta niveles de energía incidente mayor que 40 Cal/cm2, cuando dentro de un tablero eléctrico o equipo energizado se tiene un nivel de energía incidente mayor que 40 Cal/cm2, no solamente se tiene el riesgo de quemadura, sino de proyección de metal fundido (cobre y acero) o metralla; el traje de 40 calorías no puede detener la metralla. estándar NFPA 70E® recomienda prohibir el trabajo en equipos o tableros energizados con tales niveles de energía incidente; aunque existan trajes con mayor capacidad calorífica.
¿EN QUE PUNTOS DEL SISTEMA ELÉCTRICO TENEMOS MÁS DE 40 CAL/CM2?
- En las barras de tableros metal clad de 34.5 KV donde en el esquema de protección del interruptor de acometida, por coordinación de protecciones, se incluye en las protecciones de sobre corriente, un retraso de tiempo para dejar que operen de forma instantánea o con retraso de tiempo, los esquemas de protección de los interruptores derivados.
- En tableros de baja tensión (480 V) donde no existe interruptor de acometida, es una práctica común en la industria tener un tablero principal sin interruptor de acometida y con dos interruptores derivados, en las barras donde se encuentran tomados los interruptores derivados tenemos excedidos los niveles de energía incidente por la razón de que no tiene un interruptor principal que interrumpa una falla.
- En las zonas delimitadas por las terminales de salida del lado secundario de trasformadores de baja tensión y las terminales de conexión de los interruptores de acometida de los tableros principales de baja tensión, lo mismo sucede en transformadores con tensiones secundarias de media tensión.
Esto puntos del sistema eléctrico no debe considerarse la posibilidad de hacer trabajos con los equipos energizados.
PRÁCTICAS ARRAIGADAS EN LA INDUSTRIA QUE DEBEMOS EVITAR
Muchas veces en proyectos de corrección del factor de potencia de transformadores de baja tensión, no se previó en un inicio dejar interruptores derivados de reserva para alimentar a los bancos de capacitores, y tampoco se tiene espacio disponible para instalarlos en la actualidad, de acuerdo con lo anterior, se toma la decisión de alimentarlos desde las terminales del interruptor de acometida del tablero de baja tensión, por lo cual, para conectar el banco, se tiene que des energizar el transformador que alimenta al tablero, pero en muchas ocasiones el personal de producción no permite que de apague el transformador, y por otro lado se está pagando multa por bajo factor de potencia, el personal de proyectos le pide al contratista que conecte en vivo, si el contratista desconoce el nivel de riesgo puede aceptar hacer el trabajo en vivo, poniendo en grave riesgo al electricista que va hacer la conexión. Debemos terminar con esta práctica la cual pone en riesgo la vida de un trabajador.
NORMATIVA.
- En México, NORMA Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección personal-selección, uso y manejo en los centros de trabajo.
- NFPA 70E®: Standard for Electrical Safety in the Workplace®, 2018 Edition.
- IEEE 1584-2018 – IEEE Guide for Performing Arc-Flash Hazard Calculations.
ACERCA DEL AUTOR:
Ing. Fernando Pérez Ross
Director de operaciones en RADTHINK S.A. de C.V.
Analista senior de sistemas eléctricos industriales.