Ajuste recomendado un interruptor que alimenta a un drive de CA de baja tensión

Esta serie de artículos tienen el objetivo de ayudar a los ingenieros de mantenimiento eléctrico a tener una idea de los ajustes típicos que se recomiendan para interruptores de baja tensión que alimentan a las diferentes cargas que existen en los sistemas eléctricos industriales. En este artículo mencionaremos cuales son las recomendaciones para el ajuste de un interruptor termomagnético que alimenta un drive de baja tensión.

  1. Partimos de que la selección del interruptor en cuanto a su ampacidad y capacidad interruptiva es la correcta.
  2. El interruptor termomagnético tiene dos compromisos de protección: el cable alimentador del drive para fallas de corto circuito; y el drive en cuanto a fallas de corto circuito y como protección de respaldo para sobrecargas en la operación del conjunto drive-motor.

Para ajustar el interruptor termomagnético se parte del siguiente principio: un drive de ca en la mayoría de los casos hará trabajar al motor que controla con una corriente máxima de 2 veces la corriente nominal del motor durante 60 s. La corriente máxima de operación y el tiempo que puede permanecer en esta condición se utiliza para ajustar el interruptor.

Los criterios para seleccionar/ajustar interruptores termomagnéticos que protejan alimentadores de drives es el siguiente recomendado:

  1. Función térmica: igual o mayor que 1.5 veces la corriente nominal del motor. La curva de protección de este elemento generalmente, esta encima de la coordenada de corriente máxima.
  2. Función magnética: igual o mayor que 4 veces la corriente nominal del motor.
  3. Función de falla a tierra (cuando tenga unidad de disparo): 30% de la corriente nominal del motor en el primer escalón de tiempo (no es recomendable operación instantánea).

El comportamiento de todos los elementos de protección se determina a través de la realización de un estudio de ingeniería eléctrica denominado coordinación de protecciones. Estos estudios de protección eléctrica se realizan mediante software de análisis de ingeniería eléctrica, uno de los más usados en Estados Unidos y México es #ETAP.

Un estudio de coordinación de protecciones tiene los siguientes apartados principales:

1. Memoria de cálculo que justifica todos y cada uno de los ajustes de las protecciones eléctricas.

2. La representación gráfica de las protecciones eléctricas a través de hojas de coordinación en la cuales se muestra, como va operar una protección en sus funciones primaria y de respaldo.

3. Un archivo donde se mantiene la base de datos de todos y cada uno de los ajustes de las protecciones del sistema eléctrico (cédula de ajustes), se genera en excel desde #ETAP.

ESTÁNDARES DE REFERENCIA:

1. IEEE Std 242-2001, IEEE Recommended Practice for Protection and Coordination of Industrial and Commercial Power Systems.

Acerca del autor:

Ing. Fernando Pérez

Ingeniero Analista Senior en Radthink S.A de C.V.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Otras publicaciones

Escríbenos