Ajuste recomendado para la función de tiempo largo en un interruptor principal de baja tensión

En este artículo continuaremos hablando sobre ajustes recomendados para interruptores con unidad de disparo que se encuentran en la acometida de los tableros principales de baja tensión, en esta ocasión hablaremos sobre la función de tiempo largo, esta tiene la responsabilidad de la protección contra sobrecarga del transformador que alimenta al tablero principal de baja tensión. 

Diagrama unifilar
Fig 1 Diagrama unifilar mostrado la posición del interruptor principal de baja tensión. 
Tablero de baja tensión
Fig 2 Tablero principal de baja tensión con interruptor de acometida el cual cuenta con unidad de disparo. 
Interruptor termomagnético Square D
Fig. 3 Interruptor termomagnético Square D con unidad de disparo Micrologic 6.0, se marca la función de protección de tiempo largo. 

Para el interruptor principal de baja tensión el ajuste recomendado de corriente para la protección de tiempo largo es entre 1.05 y 1.25 veces la corriente nominal del primer paso de enfriamiento del transformador que alimenta al tablero del cual es el interruptor de acometida, en cuanto al ajuste del retraso de tiempo largo, generalmente, el rango de selección es entre la mitad de la escala de tiempo y un escalón previo al máximo ajuste disponible. 

Esta selección, normalmente permite que, durante una sobrecarga generada en uno de los alimentadores derivados, el interruptor derivado opere antes que el interruptor principal, logrando la coordinación de operación entre un interruptor derivado y el interruptor principal.  

Estas recomendaciones, provienen de las buenas prácticas de aplicación de protecciones para sistemas industriales, de manera formal, el comportamiento de todos los elementos de protección se determina a través de la realización de un estudio de ingeniería eléctrica denominado coordinación de protecciones

Por medio de software de análisis de ingeniería eléctrica como #ETAP, en su módulo de coordinación de protecciones de sobre corriente, se calcula y representa el comportamiento gráfico de manera precisa (hojas de coordinación) de todas las protecciones que integran el sistema eléctrico, y su relación entre ellas, para lograr lo que denominamos coordinación de protecciones. 

Esta serie de artículos tiene como objetivo que el ingeniero de mantenimiento eléctrico tenga una orientación de las buenas prácticas de la industria para tener una base de evaluación de la calidad de un estudio de coordinación de protecciones, de ninguna manera se recomienda que se deje de hacer el estudio formal de coordinación de protecciones. 

En RADTHINK recomendamos actualizar cada dos años los estudios de coordinación de protecciones para mantener actualizada la base de datos de las protecciones del sistema eléctrico y sus ajustes debida a las siguientes razones: 

  1. Cambio en los niveles de falla en la acometida de CFE, los cuales afectan los niveles de falla en todos los puntos del sistema eléctrico. 
  1. Cambios generados dentro del sistema eléctrico por crecimiento de la carga. 

ESTÁNDARES DE REFERENCIA: 

1IEEE Std 242-2001, IEEE Recommended Practice for Protection and Coordination of Industrial and Commercial Power Systems.  

Acerca del autor: 

Ing. Fernando Pérez 

Ingeniero Analista Senior en Radthink S.A de C.V. 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Otras publicaciones

Escríbenos