Ajuste recomendado para función instantánea en un interruptor principal de baja tensión.

En este blog hablaremos del ajuste recomendado para la función instantánea en un interruptor principal de baja tensión.

Contrario a lo que podríamos pensar, no todas las funciones de protección de sobre corriente se ajustan para liberar de forma instantánea una falla de corto circuito. En interruptores con unidad de disparo, una de las funciones de protección es la instantánea (manda apertura instantánea cuando la corriente supera el ajuste programado, normalmente es un múltiplo de la corriente nominal del interruptor).

Cuando se trata del interruptor principal de baja tensión, se recomienda que la función de protección instantánea “espere” a que operen los interruptores derivados del tablero que alimenta, esto permite que un interruptor derivado libere la falla en el circuito que alimenta a través de su función instantánea. 

Fig 1 Diagrama unifilar mostrado la posición del interruptor principal de baja tensión. 

Para el interruptor principal de baja tensión el ajuste recomendado es OFF (apagado) o si la unidad de disparo no cuenta con este ajuste, usar el mayor disponible (generalmente en un rango de 12 A 15 veces la corriente nominal del interruptor). Esta forma de configurar el comportamiento de las protecciones se denomina coordinación de protecciones. 

Se aclara que no debemos “alarmarnos” por apagar una función de protección, las demás funciones siguen activas, como aquellas denominadas de tiempo corto, que se esperan un tiempo para que las protecciones en interruptores que están “aguas abajo” liberen las fallas en los circuitos que alimentan. Cuando se configuran las unidades de disparo de esta forma, la falla en un alimentador es interrumpida por el interruptor derivado que lo alimenta, el interruptor principal se espera para operar y solamente lo hará si el interruptor derivado no opera.  

El comportamiento de todos los elementos de protección se determina a través de la realización de un estudio de ingeniería eléctrica denominado coordinación de protecciones. 

Interruptor termomagnético
Fig. 2 Interruptor termomagnético Square D con unidad de disparo Micrologic 6.0, se marca la función de sobre corriente instantánea. 

En RADTHINK recomendamos actualizar cada dos años los estudios de coordinación de protecciones para mantener actualizada la base de datos de las protecciones del sistema eléctrico y sus ajustes debida a las siguientes razones: 

  1. Cambio en los niveles de falla en la acometida de CFE, los cuales afectan los niveles de falla en todos los puntos del sistema eléctrico. 
  1. Cambios generados dentro del sistema eléctrico por crecimiento de la carga. 

Visita nuestro canal de Spotify Radthink Tips

También contamos con diferentes blogs acerca de Coordinación de protecciones

ESTÁNDARES DE REFERENCIA: 

1. IEEE Std 242-2001, IEEE Recommended Practice for Protection and Coordination of Industrial and Commercial Power Systems.  

Acerca del autor: 

Ing. Fernando Pérez 

Ingeniero Analista Senior en Radthink S.A de C.V. 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Otras publicaciones

Escríbenos