Administración del modelo del sistema eléctrico de su planta

En este blog hablaremos sobre la administración del modelo del sistema eléctrico de su planta. Una de las recomendaciones acerca de los estudios de protección eléctrica de sistemas industriales, corto circuito, coordinación de protecciones y arc flash, es actualizarlos al menos cada 2 años, esto debido a los cambios en la red propia y la de CFE.  

En nuestra experiencia realizando estudios de análisis y protección eléctrica hemos encontrado muchas veces que estos se hacen de “cero” (literal) cada vez que se requieren por parte de las compañías aseguradoras de los activos de la planta o el director de seguridad industrial. De lo anterior, muchas veces, el director general o administradores cuestionan la razón por la cual se vuelven a realizar estos estudios de manera periódica sin tomar en cuenta el trabajo realizado anteriormente. 

El modelo de simulación del sistema eléctrico es el archivo del programa de análisis de ingeniería eléctrica que se desarrolla para hacer cualquier análisis, básicamente contiene la base de datos necesaria para desarrollar los estudios eléctricos estándar más comúnes como: corto circuito, coordinación de protecciones y arc flash de CA; y otros que no se requieren con tanta frecuencia como: flujos de carga,  control de contaminación armónica, simulación de arranque de motores, arc flash de CD y modelos de las mallas de tierra de cada subestación. El modelo de simulación también puede ser requerido por el Código de Red de México, es mencionado en el numeral 3.9 de la ley. 

En muchos estudios que hemos realizado para muchos de nuestros clientes hemos encontrado que somos la segunda o tercera firma de análisis que hace sus estudios de ingeniería eléctrica desde cero, porque no se cuenta con los archivos de la base de datos en un software de análisis, el proveedor que hizo el último estudio no entregó los archivos de la base de datos, lo cual representa una pérdida de dinero y tiempo para el cliente. En casos “extremos” el mismo proveedor realizó el segundo estudio desde cero (y lo cobró desde cero también). 

El archivo del modelo de simulación debe de contener la información del último estudio y evoluciona para el siguiente estudio, por lo cual el archivo base solo se desarrolla una vez y se “administra” por parte de la firma de análisis para evolucionar junto con el sistema eléctrico que representa, es decir la siguiente revisión del estudio costará un porcentaje de lo que costó el primero y tomará un tiempo menor desarrollarlo. 

En Radthink usamos el software ETAP de uso y prestigio internacional para desarrollar los modelos de simulación que administramos para varios de nuestros clientes. Elegimos la marca ETAP porque es uno de los desarrolladores de software de ingeniería eléctrica que más invierte en investigación y desarrollo en todo el mundo. 

Ventana en software ETAP
Fig. 1 Ventana para dar de alta información de un motor de corriente alterna en software ETAP. 

A partir del modelo de simulación se pueden generar de manera automática bases de datos “tipo inventario” en Excel de los elementos de interés del sistema eléctrico como interruptores de potencia, elevadores de protección y unidades de disparo y sus respectivos ajustes as-built, motores, transformadores y otros elementos que se requiera inventariar. 

Recomendamos que los archivos de modelo eléctrico de su planta sean “administrados” por una empresa que se dedique al análisis de sistemas eléctricos y hacer una revisión del mismo cada 2 años, así como los reportes de los estudios eléctricos correspondientes.  

Unidades de disparo
Fig. 2 Ajustes de unidades de disparo (de protección) as-built de interruptores de potencia en formato Excel a partir del modelo de simulación. 

Si tienes dudas sobre la administración del modelo del sistema eléctrico en tu planta, recuerda que puedes contactarnos para asesorarte. Conoce nuestros servicios aquí.

ACERCA DEL AUTOR: 

Ing. Fernando Pérez Ross 

Director de operaciones 

Analista senior de sistemas eléctricos industriales. 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Otras publicaciones

Escríbenos