5 razones por las cuales debemos actualizar los diagramas unifilares

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE MANTENER ACTUALIZADOS LOS DIAGRAMAS UNIFILARES?

Un diagrama unifilar es un dibujo de ingeniería eléctrica que representa de una manera muy simple, como es que está integrado un sistema eléctrico en cuanto a equipos y su conexión con otros.

En los diagramas unifilares se representan elementos eléctricos del sistema que sean de la mayor importancia para los usuarios y para los requerimientos prácticos, maniobras y/o desarrollo de estudios de ingeniería eléctrica.

Fig. 1 Ejemplo de subestación de baja tensión con transformador de 2 devanados.

5 razones por las cuales debemos mantener actualizados nuestros diagramas unifilares

En seguida se enumeran razones por las cuales es importante mantener los diagramas unifilares actualizados

  1. La seguridad de las personas:

El personal a cargo del sistema eléctrico en una planta debe saber de manera precisa como se conforma cada circuito del sistema, por ejemplo, las cargas que alimenta cada interruptor para que puedan hacer los trabajos con seguridad.

2. Continuidad en la operación del sistema eléctrico:

Tener actualizado los diagramas unifilares aumenta la confiabilidad de la operación, ya que permite analizar el comportamiento de los sistemas de detección y desconexión de fallas de manera precisa para tomar las acciones respectivas de corrección y restablecimiento de circuitos fallados.

3. Requerimientos de la STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social):

Tener actualizado los diagramas unifilares aumenta la confiabilidad de la operación, ya que permite analizar el comportamiento de los sistemas de detección y desconexión de fallas de manera precisa para tomar las acciones respectivas de corrección y restablecimiento de circuitos fallados.

4. Cumplimiento del Código de Red:

Los diagramas unifilares son documentos de ingeniería requeridos como parte del cumplimiento de regulaciones técnicas obligatorias como el Código de Red. Las auditorías de los inspectores de la CRE usan los diagramas unifilares para verificar físicamente el cumplimiento de los planes de trabajo.

5. Desarrollo de estudios de ingeniería eléctrica:

Es la base para desarrollar estudios de ingeniería eléctrica estándar para la industria como: corto circuito, coordinación de protecciones, estudios de compensación capacitiva y control de contaminación armónica.

Recomendaciones para el nivel de detalle a incluir en los diagramas unifilares

Por otro lado, el contenido dentro del diagrama unifilar es otro de los factores importantes que hay que tomar en cuenta, el nivel de detalle que pueda tener un diagrama es fundamental para el beneficio de todos los usuarios.

La selección de datos que debe llevar cada elemento puede ser generalizada, es decir que los datos plasmados en esos elementos sean de utilidad en común para todos los usuarios.

En este ejemplo vemos representada una subestación completa de un transformador de dos devanados protegido en lado primario con fusible y en lado secundario con interruptor de baja tensión con unidad de disparo, los datos mostrados son mínimos para no saturar de información y esenciales a la vez para todos los usuarios en este caso el transformador cuenta con la capacidad en KVA, tipo de enfriamiento, nivel de tensión en primario y secundario, cantidad de fases y frecuencia en Hz. Impedancia en porcentaje y el tipo de conexión. En el lado de media tensión se muestra la ampacidad del fusible y en el lado secundario el interruptor de baja tensión que muestra la marca, el modelo de la unidad de disparo y la ampacidad, así como el nombre del tablero al que se conecta.

Fig. 2 Ejemplo de subestación de baja tensión con transformador de 2 devanados.

Cada uno de estos elementos plasmados en el diagrama son esenciales y deben tener ese nivel de detalle para que tenga un uso eficiente y benéfico para cada usuario.

Acerca del autor:

Ing. Diego González Martínez

Ingeniero Electricista

Ingeniero de servicio en Radthink S.A de C.V.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Otras publicaciones

Escríbenos